lunes, 11 de mayo de 2015

Educando en valores: SER OPTIMISTA


El optimismo es un valor que, como todos los demás, se puede aprender. El optimismo es un valor que va a proporcionar mucha habilidad a los más pequeños/as para enfrentarse a las situaciones que le van surgiendo en la vida, además de ser un antídoto para el desarrollo de problemas psicológicos tanto en la edad infantil como en el adulto en el que se convertirá.

Cómo enseño a mi Hij@ a ser optimista

Para enseñar valores una de las cosas que mejor funcionan es que nuestro/a hij@ tenga unos modelos de aprendizaje: sus padres y madres. Mantenernos optimistas delante de nuestros hij@s y hacer que vean que no decaemos ante el primer contratiempo o reaccionamos con pesadumbre va a hacer que nuestros hij@s adopten esta habilidad a la hora de enfrentarse a sus contratiempos.

No obstante, hay más cosas que van a favorecer que adquieran este valor tan importante:

  1.  El sentido del humor: ayudar a desarrollar el sentido del humor de l@s peques les dará una arma muy poderosa para enfrentarse a las cosas. El sentido del humor proporciona: permitir que pasen un buen rato (alegría), aprender a minimizar (previene ansiedades y miedos) y mejorará su autoestima. Además es signo de inteligencia. ¡Todo son ventajas!
  2. Recordar las cosas buenas que tenemos. Ayuda a tu hij@ a ver las cosas positivas que tiene: los juguetes, los sitios a los que va con sus padres y madres (cine, parque), las cosas que recibe en su cumpleaños... Todo ello le hará ver que es un niñ@ afortunado.
  3. Decirle sus cualidades. Hacer sentir a tu hij@ que es alguien especial para ti y que tiene muchas cualidades, y además que nosotr@s las vemos y las reconocemos.
  4. Reforzar cuando hace cosas buenas y cuando se recupera rápidamente de un contratiempo. Aquellas conductas que son reforzadas por los padres y madres aumentan la probabilidad de que se repitan en el futuro. Reforzarles cuando realizan conductas de recuperación rápida (se cae y no llora) o cuando se ríen de algo y expresan su sentido del humor hará que lo hagan más a menudo y facilitará que estas cualidades se desarrollen.
  5. Enséñale a no ser negativo. Cuando veamos que nuestro hij@ actúa de forma negativa o se muestra derrotista tenemos que ayudarle a minimizar y a quitarle importancia al asunto para que se encuentra mejor y vea que de esa forma se solucionan mejor las cosas.

Qué me aporta ser optimista

Como hemos mencionado el optimismo nos va a dar muchas cualidades:
  • Ser más alegre y entusiasta
  • No tomarse las cosas con derrotismo ni catastrofizar
  • Aprender a calcular las consecuencias de una forma realista
  • Tendrá menos probabilidades de desarrollar un problemas psicológico
  • Mayor fortaleza y autoestima
  • Menos estrés