La confianza es uno de valores que que necesitamos inculcar a nuestros hij@s si queremos que se desarrollen de una forma adecuada. El confiar en uno/a mismo/a va a depender en muchas ocasiones de cómo han confiado en nosotros.
La confianza es la seguridad firme que se tiene en que una persona va a actuar o una situación va a suceder de una forma adecuada. También es la seguridad que tenemos en nuestras cualidades. Se manifiesta cuando las personas se sienten respetadas, escuchadas, acogidas, alentadas, a través de una actitud dialogante y respetuosa.
Es un valor que se adquiere, al contrario de los animales que la tienen de forma instintiva, lo que conlleva un esfuerzo para adquirirla.
¿Cómo se fomenta?
Es importante entender que los errores que comentemos forman parte de nuestra vida. Los padres y madres tienen que proponer retos a los niños que sean acordes a su nivel madurativo, sino pueden frustrarse y perder la confianza en ellos mismos. Los padres y madres que se enfadan y castigan a sus hijos porque no han conseguido los logros que esperaban de ellos merman la confianza y la seguridad que tengan sus hijos en el futuro.
Claves para fomentar la confianza:
- Enseñarles a ser sinceros, aunque la verdad duela. Así mismo. decirles la verdad.
- Ser espontáneos. Un clima de espontaneidad en casa favorecerá la confianza y la convivencia.
- Crear un clima de respeto: respetar a todos los miembros de la familia y hacia uno mismo.
- Tener un clima dialogante: hablar y explicar las cosas ayudará a entenderla mejor y a asimilarlas.
- Tener normas y límites, pactando las que sean posibles y siendo flexibles a la hora de aplicarlas.
- Enseñarle a: saber esperar, olvidar, comprender y perdonar.
- Favorecer situaciones donde consiga logros.
¿Qué beneficios tiene?
La confianza ayuda a favorecer otros valores:
- Autoestima
- Tolerancia y respeto
- Cordialidad
- Sinceridad
- Diálogo
- Fortaleza y seguridad
- Coherencia
La confianza es la base para construir nuestras relaciones con los demás ya que sin ella no conseguiremos crear amistades. Si aprendemos a ser sinceros con los demás fomentaremos a que ell@s también lo sean para nosotr@s y se favorecerá la autoconfianza, la cual nos ayudará a sentirnos mejor con nosotros mismos.
"Conlleva años conseguir confianza y tan solo unos segundos para destruirla"
No hay comentarios:
Publicar un comentario