Conflicto
interpersonal:
situación de desacuerdo, ente dos o más personas, en la que cada una de las
partes tiene intereses o posiciones contrapuestas.
Dado que los conflictos son
inevitables, la posición más adecuada ante ellos es aceptar su existencia como
algo normal y aprender a manejarlos de forma constructiva. Afrontarlos de forma
asertiva nos ayuda a sentirnos bien y a mejorar nuestras relaciones.
No solucionarlos de forma adecuada
lleva a sentimientos negativos de ansiedad, impotencia, confusión, soledad,
enfado o resentimiento; conductas contraproducentes como la inhibición, el
aislamiento o la postergación; pérdida o deterioro de relaciones importantes;
reducción de oportunidades e, incluso, problemas de salud debido al estrés.
¿Qué actitudes empeoran el conflicto?
- - Gano-pierdes: el conflicto es una batalla en la que hay que procurar ganar, y las personas implicadas son enemigos que hay que derrotar. La persona trata de conseguir lo que quiere sin importar que para ello pisotee los derechos o sentimientos de los demás. Ello conlleva a que no haya comunicación y que la relación entre las partes que forman parte del conflicto empeore y se vuelva incluso peor que antes del conflicto.
- - Pierdo-ganas: no se atreve a hacer frente al problema porque teme las consecuencias negativas que puedan derivarse o porque cree que las cosas no van a mejorar. Deja que la otra persona se salga con la suya sin expresar lo que piensa y sin explicar su punto de vista, con lo cual no se tiene en cuenta y se siente frustrad@.
Nuestra forma de percibir los conflictos o evaluarlos, determinará
nuestra posición ante ellos. Como se ve estas dos posturas empeoran las
relaciones personales e impiden llegar a un acuerdo.
¿Qué se puede hacer?
- - Evitar o reducir los conflictos: cuando un conflicto no nos incumbe o no podemos hacer nada para solucionarlo, lo mejor es evitarlo. La inhibición excesiva no es adecuada porque podría traernos problemas al no expresar nuestro punto de vista ante diferentes situaciones.
- - Diálogo: proceso mediante el cual las partes implicadas en un conflicto analizan sus diferentes puntos de vista para buscar soluciones. Se basa en el supuesto de que, si los participantes pueden expresar con franqueza sus opiniones, sentimientos y deseos, se facilita la solución del problema y, además, aumenta la autenticidad de la relación y el bienestar de ambos. Incluye 3 etapas: expresar las diferencias o desacuerdos, reconocer metas comunes, ponerse de acuerdo. Uno de los componentes principales es la empatía.
- - Buscar soluciones gano-ganas (Myers and Myers): encontrar soluciones en la que todos podamos encontrar lo que nos interesa. Eso requiere buena voluntad, compromiso y creatividad para hallar la solución. Se centra en la cooperación en lugar de la competitividad. A veces no es posible conseguir TODO pero eso no implica que tengamos que irnos con NADA.
- - Negociar: proceso de resolución de conflictos, entre dos o más partes, mediante el cual cada una modifica sus demandas (inicialmente incompatibles) hasta llegar a un compromiso o acuerdo aceptable para todos. Parte de la basa de que ambas partes tienen interés en una solución negociada, y se utiliza cuando los intereses de ambas partes son mutuamente excluyentes. Hay que procurar que cada parte ceda lo que tiene poco valor para ella y mucho valor para la otra, y llegar a un acuerdo equilibrado.
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