La mayor parte de nosotros responde de forma negativa a las críticas, porque las consideramos ataques personales y respondemos o bien con otro ataque o de forma defensiva.
Para empezar hay una cosa que tenemos que tener clara: las críticas son inevitables. Aunque nos esforcemos en hacer las cosas bien y en llevarnos bien con demás, siempre habrá alguien que nos critique, unas veces con razón y otras sin ella.
Ser capaces de responder de forma adecuada a las críticas, sin sentirnos excesivamente alterados por ello y sin que nuestra autoestima está dañada, es responder de una forma asertiva a las mismas, y ello nos va a proporcionar una serie de beneficios.
Beneficios de ser asertivo ante las críticas
- La persona que nos critica suele querer que le prestemos atención y que tengamos en cuenta sus pensamientos y emociones. Si reaccionamos mal estará frustrada y se enfadará (o lo estará más de lo que estaba).
- Responder mal a las críticas suele hacer que los conflictos empeoren y que nos distanciemos más de la persona, nos perdamos el respeto o nos lleguemos a odiar. Responder de forma adecuada a la crítica evitará todo esto.
- Siempre hay algo de la información de la crítica que nos dará pistas sobre cuáles son nuestros fallos o qué aspecto podemos mejorar de nosotros mismos. Si nos negamos a escuchar críticas perderemos parte de una información útil que puede contener.
- Si respondemos asertivamente a las críticas, daremos una buena imagen, tendremos sensación de control y predispondremos al crítico a nuestro favor en cuanto a la actitud, nos respetará.
¿Cómo respondo de forma asertiva a una crítica?
- Pensar de forma asertiva:
o Cambiar exigencias por preferencias: aunque preferimos que las cosas salgan bien y obtener el apoyo de los demás, no es una necesidad, por lo que no podemos exigirlo.
o Aceptar que tenemos derecho a equivocarnos. Todo el mundo mete la pata en algún momento.
o Librarnos de la necesidad de la aprobación: se fiel a ti mismo.
o Considera que una crítica es un regalo: proporcionan información útil, aunque sean destructivas.
- Pedir detalles para entender el punto de vista del otro: Si hay un intercambio de información entenderemos mejor el punto de vista de la otra persona, y ésta entenderá mejor nuestro comportamiento y forma de pensar.
- Mostrarte de acuerdo en lo posible; en última instancia, al derecho del crítico a verlo a su forma: Aunque no haya ningún punto de entendimiento cada uno tiene derecho a ver las cosas a su manera.
- Explica tu posición:
o Ignorando la crítica: oídos sordos. No atender a las críticas que son dañinas y buscan la descalificación, y buscar otro momento para comunicarse si es posible. “Dos no se pelean si uno no quiere”
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