sábado, 11 de octubre de 2014

Mi hij@ tiene TRASTORNO NEGATIVISTA DESAFIANTE ¿Y ahora que hago?

¿Qué es el TND?

Se entiende como un patrón recurrente de conductas negativas, desafiantes, desobedientes y hostiles dirigido a figuras de autoridad.

¿Qué tipo de comportamientos pueden aparecer?



  • Con frecuencia se encoleriza o tiene pataletas
  • Desafía o se niega a cumplir órdenes o instrucciones que provienen de los adultos
  • Molesta intencionadamente a otras personas
  • Suele culpar a los demás de sus errores
  • Suele estar enfadado o resentido
  • Fácilmente se siente molestado por los demás
  • Suele ser rencoroso y vengativo

¿Qué puedo hacer? ¿Cómo debo actuar?



  • Siempre que apliques una consecuencia hazlo de forma inmediata a la conducta que la ha provocado. No esperes a que haya pasado tiempo.
  • Si realiza una buena conducta aplica el refuerzo inmediatamente después de la conducta positiva.
  • Establecer unas consecuencias concretas y claras favorecerá el control de la situación.
  • Los límites deben ser concretos y con consecuencias directas.
  • Las consecuencias a las conductas deben ser proporcionales a la conducta realizada. El establecerlas de antemano impedirá que nos dejemos llevar por el estado anímico.
  • Una vez establecidos los límites y las consecuencias, se debe aplicar de forma constante cada vez que se dé. Ello favorecerá la estabilidad y la coherencia.
  • Todos los miembros encargados de establecer de los límites deben aplicarlos de la misma forma y con las mismas consecuencias.
  • Es adecuado anticiparse a las conductas que sabemos que generan malestar e intentar prevenirlas. En caso de que no se pueda, aplicar la consecuencia establecida.
  • No hay que olvidarse del aprendizaje observacional: somos el modelo a seguir de nuestros hijos con lo cual tu forma de actuar es fundamental. No podemos pedirles cosas que nosotros no somos capaces de hacer.
  • Cambiar la CULPA por RESPONSABILIDAD a la hora de realizar conductas.

Estos son pautas generales que sirven de orientación para manejar diferentes situaciones. No se deben tomar como un tratamiento específico del trastorno.

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